Buscar en este blog

lunes, 24 de octubre de 2016

Escudo del Colegio Los Robles

La historia de esta entrada comienza con esta foto, que sacó y me remitió, hace un par de años, Fernando de Urquiza, habitual colaborador de este Blog, cuyas manos se ven reflejadas en la fotografía en el momento en que la está tomando.

Es que el escudo  está pegado en la luneta trasera de un automóvil; de ahí el reflejo del fotógrafo.  Se trata del escudo del Colegio Los Robles, a cuyo sitio web nos dirigimos para investigar acerca del significado del símbolo.

Allí explican, en primer lugar, que el nombre del colegio alude a "un árbol de crecimiento lento, pero que llega a ser majestuoso en su porte. Es símbolo de fuerza, de potencia, de autoridad. Mientras más tempestades enfrenta, más fuerte se vuelve, sus raíces se hunden más en la tierra y su tronco se torna más robusto, siendo imposible derribarlo. Así queremos que actúen nuestros alumnos".

En cuanto al escudo, se afirma en la página institucional lo siguiente:

"Nuestro escudo es del tipo “francés” por su forma, y “cuartelado” por tener cuatro campos.


Significado de los colores:
AZUL: Justicia
BORDÓ: Amor
AMARILLO: Sabiduría
BLANCO: Verdad

Hoja del roble y bellotas (fruto del roble): Simbolizan a las alumnas y alumnos que están en el Colegio y a los exalumnos que lo han dejado para ir a dar fruto en los ambientes en que la vida los ha puesto.

El fuelle: Herramienta utilizada por el herrero para impulsar el aire y avivar el fuego de la fragua, donde se forjan los nobles metales. Su presencia en nuestro escudo tiene dos sentidos: simboliza al Espíritu Santo que mantiene vivo el fuego de la Fe, y a la comunidad educativa que aviva la llama de la sabiduría en cada uno de sus miembros".


Un emblema bonito e interesante, que se aparta de los trillados recursos de los que suelen abusar los escudos escolares, e incorpora, en buena hora, netos elementos heráldicos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario