Buscar en este blog

martes, 1 de noviembre de 2016

Santos con escudos

Como cada 1° de noviembre,  celebramos la Solemnidad de Todos los Santos con una entrada titulada "Santos con escudos". El año pasado no hubo una entrada con este título, porque el 1° de noviembre cayó en domingo, pero sí la hubo en 2011, 2012, 2013 y 2014, mientras que en 2010 la entrada del 1° de noviembre tuvo otro título, pero se refirió al mismo tema. 

Santos Mauricio, Sabas, Enrique, Valentín

Nos referimos en casi todas esas ocasiones a representaciones iconográficas de santos que llevan escudos, no como identificación heráldica, sino simplemente como arma defensiva. 

En la entrada de hoy compartiremos imágenes tomadas en la iglesia castrense de Nuestra Señora de Luján, en el barrio de Belgrano, en noviembre de 2015. 

Santos Segundo, Víctor, Teodoro

Ya visitamos este templo:  las entradas del 1° de noviembre de 2011 y del 2 de noviembre de 2011 dan testimonio de esa visita.

Si volvemos hoy a esa iglesia, es porque las fotos obtenidas en noviembre del año pasado son de mejor calidad (tomadas con un celular de alta gama y excelente resolución) y porque agregaremos un par de fotografías  a las imágenes que vimos hace cinco años. Las fotos que, en dos collages, vimos hasta ahora, son de la nueva tanda, pero de vitrales que ya habíamos visto en las entradas de 2011. En esas dos notas hay breves referencias biográficas respecto de los santos respectivos.

Hoy, en cambio, queremos mostrar una imagen de un santo que no habíamos podido fotografiar en 2011: San Emiliano, soldado.



Probablemente se trate del soldado cuya memoria se recuerda el 4 de mayo junto con la de San Agapio y demás compañeros de martirio:
  
En Cirta, población de Numidia, conmemoración de los santos mártires Agapio y Secundino, obispos, los cuales, después de un prolongado destierro en dicha ciudad, llegaron a ser mártires gloriosos a causa de su condición episcopal durante la persecución llevada a cabo bajo el emperador Valeriano, en la que se pretendía suscitar el furor de los gentiles para poner a prueba la fe de los justos. Fueron también martirizados con ellos San Emiliano, soldado, santas Tertula y Antonia, vírgenes consagradas a Dios, y una mujer con sus hijos gemelos.
Como vemos, en el vitral el soldado aparece representado con su uniforme militar, una lanza y un escudo apoyado en el piso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario