Buscar en este blog

jueves, 30 de junio de 2016

Fachadas: French 3106




Sólo estas tres imágenes de un diseño heráldico en la dirección indicada. Tomé las fotos en enero de 2015.

miércoles, 29 de junio de 2016

Escudo del Colegio San Pablo

Ya nos referimos (en la entrada del 28 de junio de 2012) al escudo del Colegio San Pablo, y aportamos esta descripción, tomada de una publicación de la institución:  

"La espada tiene la forma de la Cruz. 
Simboliza,  pues, lo mismo que ella: Jesucristo re-instaurador de toda la tierra -en el orden querido por Dios para su Gloria- por su Gracia, su Palabra y su Gobierno.  
Pero como es también signo de San Pablo, aquí indica el poder re-creador de Jesucristo -Camino, Verdad y Vida- por medio del Apóstol y de los alumnos del Colegio puesto bajo su patrocinio. 
Esa espada -Jesucristo- llevada por San Pablo y sus discípulos, intenta contribuir a salvar del caos al mundo representado por las tres piedras -cumbres del monte más alto- que apenas emergen de las aguas,  como ocurriera otrora al cesar el diluvio. 
La Cruz del Sur,  ubica esta misión nacional y ecuménica, temporal y eterna, humana y divina, en nuestro hoy y en nuestro espacio argentino. 
Por último, el texto paulino "instaurare omnia in Christo" -reedificar todo en Cristo-  resume lo esencial de la doctrina del Fundador de nuestro Colegio, el Padre Luis María Etcheverry Boneo, y por ende lo esencial también de nuestro San Pablo".

Pero en noviembre de 2013 tuve ocasión de visitar personalmente el colegio, y allí -en un salón y un patio- tuve ocasión de tomar las fotos que hoy comparto.

Respecto de la frase que forma el lema del colegio, "Instaurare omnia in Christo", recordemos que está tomada de la Carta de San Pablo a los Efesios (1, 10). 

El Apóstol habla allí del designio de Dios de "reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, bajo un solo jefe, que es Cristo". 


Nos complace publicar esta entrada precisamente hoy, en la fiesta de San Pedro y San Pablo, Príncipes de los Apóstoles y columnas de la Iglesia santa y católica.

martes, 28 de junio de 2016

Escudo de General Pinto (Buenos Aires)

General Pinto es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. Debe su nombre al general Manuel Guillermo Pinto, nacido en Buenos Aires en 1783 y  fallecido en la misma ciudad el 28 de junio de 1853. Pinto fue un militar  que luchó en las Invasiones Inglesas y en la Guerra de Independencia,  y llegó a ser, por dos breves períodos, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La ciudad tiene su origen en el Fuerte General Lavalle, construido en 1869, bajo la presidencia de Sarmiento, para asegurar el avance de la línea de frontera contra el indio. En ese marco, el 23 de octubre de 1869 es considerada la fecha fundacional, si bien el poblado propiamente dicho nació después. El partido fue creado por ley provincial en el año 1891. En 1973 General Pinto fue declarada ciudad.

En la pagina de Wikipedia dedicada al partido (no así en la página dedicada a la ciudad) encontramos el hermoso escudo de General Pinto,  creado en 1983 por el Colegio Heráldico de Argentina:





En el sitio Heráldica Argentina encontramos información acerca de este escudo, que compartimos:

"Trae en campo único en la faja del jefe sobre tapiz de azur  ondeado de sable un lirio de su color circundado de un crancelin de oro acompañado de dos liebres,  en reposo, afrontadas, de plata disminuída en oro.

Trae en el resto del blasón tapiz de oro aclarado de plata y su color en zonas desiguales  en palo una torre de gules masonada de sable con una puerta abierta y dos ventanas cerradas".

Al timbre una "corona de piedras sillares de oro masonadas de sable almenada y con cuatro torres visibles con puerta de gules, separada del blasón por un tangle de gules".



La torre es la representación simbólica del Fuerte General Lavalle, origen de la ciudad, así como de la fortaleza de los soldados que conquistaron el desierto. El lirio es el atributo simbólico de San José, Patrono  de la ciudad, y lleva un crancelín o corona recordando que el padre adoptivo de Jesús  descendía de la estirpe del Rey David. Las liebres aluden a la fauna del lugar. Por último la corona mural es atributo del rango de ciudad que exhibe General Pinto.

Lamentablemente, la actual página web de la ciudad (consultada el 20/7/2015) no usa ni menciona este esbelto escudo. El encabezamiento que vemos bajo estas líneas pertenece a un sitio dedicado al Noroeste Bonaerense:


Dijimos al comienzo que el general Manuel Pinto falleció un 28 de junio; hoy se cumple un nuevo aniversario de su muerte: sirva esta entrada como recuerdo de  esa fecha.

lunes, 27 de junio de 2016

Escudo del colegio Santa María del Trujui




El colegio Santa María del Trujui fue fundado el 12 de marzo de 1967 en un barrio de la localidad bonaerense de San Miguel,  a unos 30 kilómetros de la Capital Federal.
.

Pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (ubicada en el barrio Trujui de San Miguel),  la cual es administrada por la Compañía de Jesús.


Ese vínculo con los jesuitas explica el segundo campo del escudo institucional, que combina las conocidas armas de las familias de Loyola y de Oñaz.   Originalmente el escudo de los López de Oñaz  trae "de oro, siete bandas de gules" mientras que el de Loyola es "de plata, una olla colgada de los llares flanqueada por dos lobos rampantes",  como lo referimos al tratar el escudo de la Universidad del Salvador.



En el escudo de el colegio Santa María del Trujui ambos escudos (López de Oñaz y Loyola) se combinan en el segundo campo. 


El primer campo, de oro, parece estar representando la advocación patronal de la parroquia a la que pertenece el colegio: la Virgen del Perpetuo Socorro.  Si, en cambio, pretende representar a Nuestra Señora del Trujui, no lo sabemos, pues no conocemos esa supuesta advocación y no hay información al respecto en la página institucional.

En realidad, la palabra Trujui parece provenir del idioma araucano y significaría "lugar despejado y ondulado".  Según Wikipedia ese nombre, que surge de la topografía local,  en realidad proviene de la denominación de un campo y un haras del fundador del pueblo, Juan Francisco Arechavala, en el Partido de Lincoln;  en esas tierras existía una zona de médanos, habitados por pueblos aborígenes al mando del cacique Trujui.  


Siguiendo con el escudo, tenemos que el campo inferior, de sinople, trae una combinación no muy feliz de árboles, un pergamino con las iniciales JHS y unas fajas ondeadas de azur.

No mucho más podemos decir de este escudo, interesante pero que podría mejorarse.




Hemos elegido para publicar esta entrada la fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro.

domingo, 26 de junio de 2016

Escudo de monseñor Julián Pedro Martínez

Se cumplen hoy cincuenta años de la muerte de monseñor Julián Pedro Martínez, quinto Obispo de Paraná. Nacido en la provincia de Entre Ríos en 1881, fue ordenado sacerdote en Paraná en 1907. Tras ocupar diversos cargos pastorales y de curia, fue preconizado para la sede de Paraná en 1927.  Recibió la ordenación episcopal el 16 de octubre de ese año y tomó posesión de su sede una semana más tarde. Pero renunció a su cargo en julio de 1934, y fue designado de inmediato Obispo Titular de Ibora en Heleponte.

Aunque Wikipedia señala que la renuncia estuvo motivada en cuestiones de salud, hay algo extraño en esa dimisión. Cuando monseñor Martínez renunció, ya se había anunciado la elevación de Paraná a la jerarquía de Arquidiócesis: la bula de Pío XI Nobilis Argentina Nationis es del 20 de abril de 1934.  Lo lógico habría sido que Martínez fuera el  primer Arzobispo... El sucesor de Martínez en la sede de Paraná,  monseñor Guilland, primer Arzobispo de esa sede, fue nombrado en septiembre y ordenado en marzo siguiente sin que Martínez haya estado entre los tres consagrantes. Además, monseñor Martínez, "Obispo de Ibora", aparece aquí y allá, activo, en crónicas periodísticas: en la inauguración de una imagen del Sagrado Corazón en San Isidro en 1940, en celebraciones de la parroquia San Martín de Tours de Buenos Aires al año siguiente, en la coronación de una imagen de la Virgen en Morón en 1947, como conservador del Museo Histórico de la Iglesia en Paraná desde 1949...  Cuando Martínez murió,  32 años después de su renuncia, ya hacía cuatro años que Guilland había fallecido, y un nuevo Arzobispo, monseñor Tortolo, ocupaba esa cátedra...

Volvamos a la Heráldica. Este  es el escudo episcopal de monseñor Martínez, tomado del libro "Obispos de la Argentina".




El campo principal es de azur-celeste y trae una cruz de oro sobre dos ondas de un anómalo azur. El jefe es de oro y carga tres rosas de gules. Nada más podemos decir del campo mismo de este escudo. Tiene además la cruz y el galero propios de la dignidad episcopal.

Sin embargo, el escudo que vemos no coincide exactamente con la descripción que trae el presbítero Carlos Santana en su artículo "Heráldica Eclesiástica Argentina", publicado en el número 4 - 5 de la revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, edición correspondiente a octubre de 1945:


"De azur, la cruz de plata sobre dos fajas onduladas de plata. En el jefe, tres rosas heráldicas, de gules, campo de plata. Cruz trebolada, en pal".


Que las ondas del campo sean de plata es mucho más lógico; evitan el "color sobre color" y aludirían al río a cuya vera se halla la ciudad de Paraná. Respecto de las rosas, podemos suponer que se refieren a los misterios del Rosario, ya que la Virgen del Rosario es la Patrona de la ciudad desde 1825.



En cuanto al lema, "In spe erit fortitudo vestra", está tomado del capítulo 30 del Libro de Isaías: "Quia haec dixit Dominus Deus, Sanctus Israel: “In conversione et quiete salvi eritis; in silentio et in spe erit fortitudo vestra”"  (Is 30, 15).  Significa "En la esperanza estará vuestra fortaleza".

sábado, 25 de junio de 2016

Escudo Nacional en el monumento a Mitre

Una placa junto al monumento ecuestre a Bartolomé Mitre 


exhibe esta bonita versión del Escudo Nacional:





Estas fotos son de noviembre de 2011. Casi cinco años han esperado para ser publicadas en nuestro Blog. Las compartimos hoy por dos motivos: porque estamos consagrando los sábados de este año al Escudo Nacional, y porque mañana se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Bartolomé Mitre.

viernes, 24 de junio de 2016

Escudo de España en el Panteón de la Asociación Española de Socorros Mutuos


El Cementerio de la Chacarita encierra numerosas e interesantes obras de arte. Entre ellas se destaca el imponente edificio del Panteón de la Asociación Española de Socorros Mutuos, que vemos en dos fotos que tomé -como todas las de esta entrada- en octubre de 2012.


En abril de 1896, Anselmo Villar, Presidente de la Asociación de Socorros Mutuos,  junto con el arquitecto Alejandro Christophersen, presentaron al  Intendente de la Ciudad un pedido para  “poder erigir con arte” en el Cementerio del Oeste “un monumento tan grandioso como lo requiere una Sociedad tan numerosa”.  Obtenida la autorización, el  25 de diciembre de aquel año se colocó la piedra fundamental del Panteón Social, con la presencia del Presidente de la República, José Evaristo Uriburu, y tres de sus antecesores (Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini).  


El  entonces Rey de España, Alfonso XIII, y la Reina consorte, Victoria Eugenia de Battenberg,  fueron designados padrinos de la obra, como lo destacan las medallas que se acuñaron para la ocasión, en cuyo anverso se representaba la fachada del Panteón: vemos aquí una de esas medallas en imagen tomada del sitio del Cementerio de la Chacarita:


El Panteón Español se parece al templete diseñado por Juan Herrera que se alza en el patio mayor del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 


Templete en El Escorial

Volvamos a Buenos Aires y al Panteón Español. Más allá de su belleza arquitectónica y de su artística ornamentación, nos interesa aquí la Heráldica.


Sobre la puerta, don ángeles sostienen una versión sencilla de las armas de España:

Se trata del tradicional cuartelado de Castilla y León con el escusón de los Borbones:


El escudo se halla rodeado de diversos detalles decorativos; una suerte de pequeña corona lo timbra.



Como se aprecia, el conjunto lucía un poco deteriorado cuando tomé las fotos, hace casi cuatro años.


Publicamos esta entrada en el onomástico del nieto de aquel Rey de España que fue padrino de esta hermosa obra. Hablamos de Juan Carlos I.

jueves, 23 de junio de 2016

SEXTO ANIVERSARIO DE ESTE BLOG

Celebramos nuestro sexto aniversario mostrando algunos de los lugares en la Red donde citan o toman como referencia a nuestro Blog. 

Un orgullo.











Gracias a todos.

miércoles, 22 de junio de 2016

Escudo de Cutral Co (Neuquén)

Dado que ayer visitamos la ciudad de Cutral Co a través del escudo de un club local, hoy nos referiremos al escudo municipal.



En la página del Concejo Deliberante local, bajo el título "Simbología", se explica que "no puede representarse un símbolo de Cutral Co, sin asociarlo a los fundadores y a la extracción del petróleo". El escudo, tras un concurso, fue aprobado durante el gobierno municipal de Américo José Verdinelli. El autor fue Héctor Castaño, nativo de Plaza Huincul. "Ha dado, según sus palabras, los siguientes significados a los colores uti­lizados en el escudo: al blanco, pureza y eternidad; al azul, prosperidad; al negro, solemnidad y respeto y al púrpura, dignidad".


"ESCUDO: El campo está cortado por dos cuarteles de azur. Un monolito blasonado en blanco, se afirma en el campo inferior, elevándose significativamente en el superior. Al costado derecho, una áurea torre de petróleo y al costado izquierdo, un edificio en rojo. En trasfondo, la imagen del obrero petrolero en negro, pero diseñado en amarillo metalizado. El cuarto inferior, orlado por una cinta conteniendo, en letras negras, el nombre de la ciudad.



MONOLITO: El monolito de Avenidas Carlos H. Rodríguez y del Trabajo, recordativo de la fundación de la ciudad, en un destacado primer plano, es el elemento predominante. Tras él, en un segundo plano, recia cabeza de perfil, cubierta con el tradicional casco, representa al obrero petrolero que, en su gran mayoría, es el hombre tipo de la ciudad. Un tercer plano y en un mismo nivel, comprende: a la izquierda, una perspectiva con frente estilo comercial configurando el avance edilicio de la ciudad y su economía; a la derecha, sobre el horizonte, la torre petrolífera, simbolizando la fuente de trabajo de la gran mayoría de la población. 

En la parte inferior, lo circunda una cinta con la inscripción del nombre de Cutral Có".

En efecto, el origen de Cutral Có se vincula con el descubrimiento de petróleo en la zona, a comienzos del siglo XX. El primer asentamiento poblacional estuvo formado por trabajadores petroleros y sus familias. La fundación oficial de la ciudad tuvo lugar  el 22 de octubre de 1933; en diciembre de 1935, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se le impuso el nombre que actualmente lleva y que significa "agua de fuego": se trata de una expresión de origen mapuche.

Lamentablemente el escudo deja mucho que desear en términos heráldicos. 

martes, 21 de junio de 2016

Escudo del Club Social y Deportivo Alianza

La azarosa navegación en la Red nos llevó, hace un año y medio, a conocer primero el escudo y luego la página en Facebook del club Alianza de la ciudad neuquina de Cutral Co.



El escudo de este club, fundado en 1979, se aparta de los remanidos lugares comunes de los escudos deportivos argentinos. Sobre un campo de azur-celeste (el color de la camiseta del equipo), un gallo de oro y sable, cresta y buche de gules,  que apoya una pata en una pelota de fútbol.


"El gallo" es justamente el apodo del equipo.

lunes, 20 de junio de 2016

"Flag Identifier"

Una curiosidad, para recordar hoy el Día de la Bandera.

Existe un sitio denominado Flag Identifier que permite buscar o identificar banderas a partir de algunos datos básicos: por ejemplo,  si la bandera bicolor o tricolor, y la combinación de colores correspondiente.

Si buscamos la opción "Identify a flag" y hacenos clic en "Tricolor flags", y luego en "Horizontal tricolor", podemos buscar banderas que tengan, por ejemplo, la faja superior azul, la del medio blanca, y la inferior azul.

Este es el resultado que devuelve la aplicación:


Es interesante constatar que la bandera argentina se distingue netamente, por su color azul cerúleo (el celeste del cielo despejado)  de las otras banderas nacionales que aparecen.  

A simple vista, las banderas de los condados de Lika-Sen y de Virovitica-Podravina, ambas en Croacia, tienen un celeste similar al nuestro. 

La bandera de Nicaragua,  la de la ciudad eslovena de Slovenj Gradec, y la de la ciudad serbia de Mladenovac tienen un azul más intenso que el celeste argentino, pero menos intenso que los restantes pabellones exhibidos.

Si vamos al enlace que dice "Argentina", nos encontramos con esta información:



Aquí puede buscarse la información que corresponde a la bandera sin sol, y aquí encontramos los datos que aporta el sitio Flags of the world.

Nuestro homenaje en el Día de la Bandera.

domingo, 19 de junio de 2016

Fachadas: Juncal y Azcuénaga




Hoy, simplemente, unos diseños de inspiración heráldica en el hermoso edificio que se alza en una de las esquinas de las calles Juncal y Azcuénaga. Fotos de julio de 2015.