Buscar en este blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

Escudo de la provincia Presidente Perón ( = Chaco)


Dos Territorios Nacionales pasaron a ser provincias en 1951: Chaco y La Pampa. Ambas jurisdicciones recibieron entonces sendos nombres de personas vivas: el entonces Presidente de la Nación y su esposa, respectivamente.

Ayer (como en julio de 2010) hablamos del efímero escudo que usó durante unos meses la provincia Eva Perón, es decir La Pampa, y hoy queremos referirnos al escudo que tuvo el Chaco durante el tiempo en que se denominó Presidente Perón. En ese breve período, la nueva provincia tuvo el escudo creado por medio de la Ley Provincial Nº 4, del 18 de junio de 1953, que dispuso:   

Art. 1º - Créase el escudo provincial de la “Provincia Presidente Perón”.
Art. 2º - Este escudo será exactamente igual al escudo del partido Peronista, es decir, de fondo azul en la parte media superior y de fondo blanco en la parte media inferior, una pica dorada sosteniendo un gorro frigio en color rojo y dos manos entrelazadas sosteniendo ese símbolo; además tendrá un marco dorado circundando el escudo, y tres hojas de laureles, en fondo dorado, y en el casquete de éste, un medio sol dorado; a su izquierda en la parte superior, mirando hacia el exterior y de perfil, la cabeza del creador del Justicialismo. 


Después de la Revolución Libertadora la provincia volvió a llamarse Chaco, y este escudo quedó sin efecto. 

Las dos fotos, de típicas chapas metálicas argentinas con escudos, fueron halladas en la Red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario