Buscar en este blog

domingo, 19 de marzo de 2017

Escudo de monseñor Hugo Norberto Santiago

Hugo Norberto Santiago nació en María Juana, provincia de Santa Fe, el 12 de abril de 1954; fue ordenado sacerdote en su ciudad natal el 19 de diciembre de 1985.
  

En diciembre de 2006 fue elegido Obispo de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, por el papa Benedicto XVI;  recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo de 2007 en Rafaela, Santa Fe, por la imposición de las manos del Obispo local,  monseñor Carlos María Franzini. 


El día 26 de ese mismo mes y año tomó posesión de su sede e inició su ministerio pastoral como cuarto Obispo de esa diócesis correntina.


En varias fotos, tomadas del muro de Facebook del Obispado de Santo Tomé, apreciamos el escudo episcopal. 



Como se ve en las fotos, el escudo ocupa un lugar destacado en la Catedral de la diócesis, cerca de la cátedra episcopal y junto al retablo del ábside.


Se trata de un blasón muy sencillo, que adopta la estructura general del escudo pontificio de Juan Pablo II: una cruz plena pero con el eje desplazado a la  diestra, y debajo de ella, en el flanco siniestro, la M de María. En este blasón los esmaltes son distintos, y a la M se le agrega una estrella, otro símbolo mariano típico.


En el sitio diocesano se encuentra esta referencia al escudo (en realidad principalmente al lema episcopal) de monseñor Santiago:
Hágase… es una actividad pasiva, es disposición del espíritu humano, es permitir que Dios haga en uno su voluntad.
Hágase… expresa la conciencia de que Dios es el autor principal de la salvación y que el cristiano sólo debe tener la gracia de permitírselo poniendo a disposición de Él toda su inteligencia, todo su corazón y toda su actividad.
Es por esta actitud que Jesús nos salvó y que María es modelo de la Iglesia (cf LG 63), y es por eso que el Obispo debe hacer suyo el ‘hágase’ de María. (cf Pastores Gregis 14).
Elegimos la fecha de hoy para esta entrada porque se cumplen diez años de la ordenación episcopal de monseñor Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario