Buscar en este blog

sábado, 15 de abril de 2017

Escudo de Cruz Alta (Córdoba)



"STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS", "La cruz permanece  mientras el mundo gira". 

En este Sábado Santo, abrimos nuestra entrada con esta frase que expresa la fe y la esperanza que proceden del misterio de la cruz redentora del único Salvador del mundo.. La frase nos lleva luego, a través de la Heráldica, a una ciudad cordobesa en cuyo escudo aparece ese mismo lema.

Cruz Alta es una localidad  ubicada en el departamento Marcos Juárez de la provincia de Córdoba, a 341 kilómetros de la capital provincial y a 416 kilómetros de Buenos Aires. 

Ya en el siglo XVI la zona fue recorrida por  expediciones españolas, tanto procedentes del norte como del fuerte de Sancti Spiritus a orillas del río Paraná. En 1535 pasó por allí la expedición comandada por Jerónimo Luis de Cabrera que, desde la ciudad de Córdoba, se dirigía  a fundar un puerto en la desembocadura del Carcarañá en el Paraná.

El primer asentamiento estable de origen europeo se fecha el 25 de febrero de 1690, al establecer allí don Jacinto Piñero el casco de su estancia; había una posta y un oratorio dedicado a la Virgen del Rosario. Ese fue el origen de la actual ciudad. En 1726 el gobierno de Córdoba construyó allí un fuerte, en cuyas proximidades  fueron ejecutados el 26 de agosto de 1810 Santiago de Liniers y sus compañeros por oponerse a la Revolución de Mayo. El origen del nombre Cruz Alta no está claro; puede provenir de la "cruz alta"  levantada como homenaje a Martín y Alonso de Salvatierra, que eran padre e hijo, y fueron muertos por los indios en dos oportunidades distintas;  o bien el nombre puede venir de una "cruz alta" dejada en la capilla de la posta por un sacerdote que provenía de Chile.

Como muchos otros escudos municipales cordobeses, el de Cruz Alta -aprobado en 1992- fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga, mientras que el dibujante fue Domingo José Ré.

Tiene la forma tradicional de "cáliz"  común a muchos escudos de raigambre hispánica.

Cortado.
1° de azur celeste una cruz de Malta de plata.
2° una muralla de piedras sillares de oro masonada de sable   y  con seis almenas visibles de oro  fileteadas de sable 
Al  timbre un sol naciente con nueve rayos triangulares de oro
Bordura de gules con la inscripción "STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS", "La cruz permanece  mientras el mundo gira".

La cruz de plata en la parte superior hace referencia al nombre del lugar, mientras que la muralla almenada recuerda aquel primer fuerte, que, como dijimos, fue mandado a construir en 1726.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario