Buscar en este blog

sábado, 8 de abril de 2017

Escudo de la Segunda Brigada Blindada "General Justo José de Urquiza"

La Segunda Brigada Blindada reconoce sus orígenes remotos en la Segunda Brigada de Caballería, creada en 1936, con asiento en Concordia. A lo largo de los años, sufrió diversos cambios organizativos, de denominación y de sede.  Desde 1992 se denomina "Segunda Brigada Blindada" y en 2001 se le impuso al Comando el nombre histórico de "General Justo José de Urquiza".



Los datos sobre su escudo proceden de la página web de la unidad.

"El emblema que ostenta la IIda. Brigada Blindada es el escudo perteneciente a la familia Urquiza, cuya forma de contorno redondeado y apuntado, se corresponde con el modelo francés, usado frecuentemente en el reino de España.
Su parte central se ve resaltada por la existencia de un campo de plata cuyo significado simboliza las más excelsas cualidades espirituales, como son la pureza, la firmeza y la obediencia y en el cual se destacan las figuras de un abedul y un lobo sable.

El abedul de recto y fornido tronco y con su copa redondeada de color verde, denota la fortaleza, la lealtad, la amistad y la esperanza.

El lobo sable negro, representa el gobernador de una plaza sitiada y simboliza la intrepidez, el rigor, la audacia, la astucia y la prudencia.




En su contorno se destaca un borde azul con ocho estrellas de oro en su interior, el cual simboliza la defensa de la justicia y la caridad.

Las estrellas de oro rematadas en cinco puntas, representan la verdad, la grandeza, la luz, la constancia y la paz".




Agradecemos a Rolando de Yñigo por habernos hecho llegar este escudo.
En el cumpleaños de Fernando de Urquiza, amigo y colaborador de este Blog.

6 comentarios:

  1. Hace un tiempo diseñe el escudo de los Urquiza para un amigo, Salta esta ahíto de Urquiza.

    ResponderBorrar
  2. Hola, muy bueno.
    ¿Puedo subir a Wikimedia Commons el escudo de las Brigadas? Me lo permite?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchisimas gracias, le tomo al menos este escudo.

      Borrar
    2. Pero no se si permite subirlo Wikimedia Commons bajo las licencia https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en

      Borrar