Buscar en este blog

lunes, 10 de abril de 2017

Escudo de monseñor Sviatoslav Shevchuk


Sviatoslav Shevchuk (o Svjatoslav Ševčuk) es el actual Arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia y toda Rusia y Primado de la Iglesia Greco-Católica ucraniana.



Nació en Ucrania en 1970 y recibió la ordenación sacerdotal en 1994; estudió en Roma y luego desempeñó diversos cargos en su país. Pero más tarde pasó por la Argentina.

El 14 de enero de 2009 el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Titular de Castra Galbae y Auxiliar de la Eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires. Recibió su consagración episcopal el 7 de abril de ese año. Un año más tarde, el 10 de abril de 2010, fue nombrado Administrador Apostólico de la misma sede.

Su paso por nuestro país fue relativamente breve, ya que en marzo de 2011 el Sínodo de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania lo eligió como Arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia en reemplazo del cardenal Lubomyr Husar, que había renunciado por problemas de salud. 

El 25 de marzo de 2011 , dos días después de su elección como Arzobispo Mayor, Benedicto XVI le concedió la comunión eclesiástica.


Vemos su escudo episcopal, tomado de Wikipedia, obra de Alejandro Rojas (SajoR). Pero poco podemos decir de él, más que lo que está a la vista, pues no poseemos mayores datos.

Es un mantelado en jefe y partido. En el jefe, de sinople, un becerro de oro y brochante un Espíritu Santo de plata, auroleado de oro; 2° de azur y un santo de su color;  3° de oro y la Virgen María vestida de azur y gules. El manto, la corona, la cruz de doble travesaño y la paterisa (el báculo pastoral rematado con una cruz rodeada por serpientes enfrentadas que simbolizan la prudencia y la sabiduría con que el obispo debe dirigir a la feligresía a su cargo), a la usanza oriental.

La Eparquía de Santa María del Patrocinio de Buenos Aires fue creada como Exarcado Apostólico en 1968 y elevada a Eparquía  diez años más tarde mediante la Bula Cum praete rito, del beato Pablo VI.  



La sede de esta Eparquía funciona en el templo ubicado en Ramón Falcón 3960 de Buenos Aires. Tomé las fotos que siguen, del frente del templo, en 2012. Sin duda, la imagen de la Virgen María en la parte más alta de la fachada es la reproducida en el tercer campo del escudo episcopal.




Gracias a Wikipedia en inglés podemos decir que el lema episcopal está escrito en eslavo eclesiástico antiguo y dice Гд́ь просвѣще́нїє моє́ и́ сп́аси́тель мо́й, que significa  "El Señor es mi luz y mi salvación", frase tomada de salmo 26.

Otra versión del escudo episcopal de monseñor  Shevchuk:


El escudo de monseñor  Shevchuk fue creado por él mismo y por A. Grechylo, y diseñado por este último, como se informa en esta página sobre Heráldica eclesiástica.

1 comentario: