Buscar en este blog

miércoles, 21 de junio de 2017

Escudo de Calchaquí (Santa Fe)

Calchaquí es un municipio del departamento Vera, en la provincia de Santa Fe. La ciudad está situada unos 210 kilómetros al norte de la capital de la provincia.

"El nombre de Calchaquí se debe a los Indios Calchaquíes provenientes de Salta. El Decreto de la fundación jurídica del pueblo, por parte del Gobierno Provincial, se dio el 21 de octubre de 1889. Antiguamente el pueblo se llamaba Luis D'Abreu, en homenaje al hombre que se encargó de la colonización y el reparto de las tierras. Con posterioridad, la llegada del tren provocó la instalación de una estación, cuyo nombre sería Calchaquí. Como la diferencia de nombres entre la estación y el pueblo generaban confusión, los habitantes solicitaron que se unificaran los nombres. Este hecho aconteció el 24 de octubre de 1964, cuando mediante la Ley Provincial Nº 5700 se designó con el nombre de Calchaquí al pueblo", dice Wikipedia. La localidad nació a partir de la explotación forestal, sobre todo de quebracho colorado, lo cual, como veremos, tiene resonancia en el blasón municipal.

Seguramente a causa del nombre de pila de D'Abreu, el Patrono de la ciudad es San Luis Gonzaga, cuya festividad se celebra hoy, 21 de junio.



Fue declarada ciudad el 3 de setiembre de 1985.

El gobierno de la ciudad usa el escudo, como vemos en el encabezamiento (y en la foto) del sitio de su Concejo Municipal.



De un sitio del gobierno de Santa Fe obtenemos la descripción y explicación siguiente:

Las hachas representan las características naturales de la zona, cubiertas de montes, el esfuerzo de los pobladores para asentarse y la actividad maderera. Los patos recuerdan las bellezas naturales, su fauna característica y su balneario. En el centro se encuentra el escudo de armas de los Gonzaga, ilustre familia a la que perteneció San Luis Gonzaga, patrono de ese pueblo. Por último, la divisa que luce el escudo es en la parte superior es la misma de su Santo Patrono: “Antes morir que mancharme”.



Y del sitio "Dibujos con motor" obtenemos esta otra imagen, realizada en témpera y tinta por Nicky Chiarello. Como ella fue dibujante oficial del Colegio Heráldico de la Argentina, inferimos que este bello escudo tuvo la aprobación de esa entidad.


Esa impresión queda confirmada al visitar un sitio sobre la historia de Calchaquí. Transcribimos a continuación la información que allí aparece:



En el año 1977, el Presidente Comunal, don Feliciano Nestor Ruggeri, decide encargar al COLEGIO HERÁLDICO DE LA ARGENTINA, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, la composición y registro en su LIBRO DE ARMERÍAS, un escudo, como así también la correspondiente certificación y testimonio, para constancia, enviando para ello antecedentes de todo tipo de Calchaquí, históricos, geográficos, socio-políticos y económicos.

Así, el día 7 de setiembre del mismo año, el Colegio expide el siguiente TESTIMONIO: 

"En la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto Santa María de los Buenos Aires, a los once días del mes de agosto de mil novecientos setenta y siete, convocados y reunidos en Junta de Armas los Ilustrísimos señores Miembros del COLEGIO HERÁLDICO DE LA ARGENTINA, bajo la Presidencia del Excmo. Decano de Armas, para decidir sobre la solicitud de las autoridades de la Comuna de Calchaquí, referente a la composición de un escudo de armas para dicha localidad, 
Y VISTO: todo lo que se expone, después de estudiar los antecedentes aportados, 
RESOLVIERON: aprobar lo decidido en la sesión, y a continuación, 
ORDENARON su inserción y registro en el Libro de Armerías, y luego procedieron a blasonarlo de la siguiente manera: 
BLASONAMIENTO: En un campo de azur dos hachas de plata, con los cabos de oro, adosadas, cargado de un escusón de plata con una cruz paté de gules, acompañada de cuatro águilas afrontadas y exployadas de sable, y sobre el todo un escusón de oro con tres fajas de sable, que son las armas de Gonzaga. El jefe de plata con tres patos silvestres de su color natural. Como corona mural un lienzo de muralla de dieciséis almenas, nueve a la vista, de oro, mazonada de sable. Divisa: "Antes morir que mancharme". 

SIGNIFICACIÓN: Las hachas representan tanto las características de la zona, cubiertas de montes, como el esfuerzo de los pobladores para asentarse y ser la principal actividad la madera. El escusón cargado en el escudo lleva las armas de los Gonzaga, ilustre familia a la que perteneció San Luis Gonzaga, Santo Patrono de ese pueblo. Los patos recuerdan las bellezas naturales, su fauna característica, su balneario. Por último la divisa que luce el escudo es la misma de su Santo Patrono: "Antes morir que mancharme". 
Se consigna que tal escudo se aprobó sobre el proyecto presentado por el Señor Decano de Armas.
DISPUSIERON también que se pinte el original del escudo, de acuerdo a las reglas del arte, conforme acaba de blasonarse, y que se agregue como cabeza a la presente acta, y que a solicitud de parte se expidan testimonios y copias de los escudos, según están registrados y pintados de esta matriz, que sean menester. 
Cumplido y registrado que está, para que haya constancia de todo, lo firmamos y rubricamos según acostumbramos hacerlo, y sellamos con las armas de este COLEGIO y con las nuestras.
Dado, firmado y sellado a los siete días del mes de setiembre del año de gracia de mil novecientos setenta y siete, en el lugar supra indicado".

Hay un sello que dice: "COLEGIO HERALDICO DE LA ARGENTINA", y otro que dice: "Jorge de ZARAZAGA-BERENGUER- DECANO DE ARMAS" y sigue su firma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario