Buscar en este blog

jueves, 29 de junio de 2017

Escudo de Colonia San Pedro (Córdoba)

Colonia San Pedro es una pequeña población cordobesa, en el noreste de la provincia, cerca del límite con Santa Fe y a pocos kilómetros de la laguna de Mar Chiquita. Según Wikipedia, fue fundada en 1868 por Pedro y Cristóbal Mangini, ciudadanos provenientes de la ciudad italiana de San Pietro D'Orzio, en Bérgamo; según Walter Oscar Van Meegroot, fue fundada por los hermanos José y Pedro Milesi hacia 1886. 


Como fuere, es fácil adivinar el origen del nombre. Y también es sencillo imaginar el porqué de que hayamos elegido la fecha de hoy para esta entrada.

Colonia San Pedro -como otras muchas localidades cordobesas- tiene un escudo diseñado por el licenciado por Alejandro Moyano Aliaga; el dibujante del escudo fue Omar Andrés Demarchi. Del sitio del señor Van Meegroot obtenemos la información y la imagen.

Tiene forma cuadrilonga con el borde inferior redondeado. Un campo único de azur con dos llaves de oro cruzadas en sotuer; bordura de gules con cuatro gavillas o haces de trigo colocados uno, dos, uno. Al timbre, un sol naciente de oro con nueve rayos cortos triangulares.

Las llaves simbolizan al patrono de la localidad,  el apóstol San Pedro. El campo de azur evoca a la cercana Mar Chiquita. Las gavillas de trigo representan el principal recurso agrario de la región.

Ignoramos si esta pequeña localidad usa efectivamente este escudo.

2 comentarios:

  1. Pedro y Cristóbal Mangini eran parientes de mis antepasados. Mis tatara-tatarabuelo se llamaba Luigi Mangini y mi tatara-tatara-tatarabuelo Giovanni (Juan) Mangini. Ambos provenientes de San Pietro D'orzio y fundadores, junto con otras familias, de Cayastá a mediados del 1800.
    Contacto: tomisanchez4960@gmail.com

    ResponderBorrar