Buscar en este blog

lunes, 26 de junio de 2017

Escudo de la provincia de Santa Fe

Hice un breve viaje a Rosario, en julio de 2013, con el principal fin de visitar la Basílica de San José, en la elaboración de cuyo escudo tuve el privilegio de expresar mi opinión. 



Además visité el Monumento a la Bandera e hice un "recorrido heráldico" por las calles rosarinas, recogiendo con mi cámara de fotos los escudos que aparecían a mi paso.

Uno de los escudos que capturé, en distintas y hermosas versiones, es el de la provincia de Santa Fe. Hoy comparto esas fotos con los lectores.

En la sucursal local del Banco Provincial de Santa Fe:




En la Facultad de Derecho:

















En la Jefatura de Policía:









Y en el Monumento a la Bandera:



A continuación la descripción del escudo, según el libro "Escudos provinciales de la Argentina", del Consejo Federal de Inversiones (CFI):

Forma: de óvalo.  Cortado de azur-celeste y plata, trae sobre el todo dos flechas invertidas en cruz de San Andrés, emplumadas, con puntas de oro, y entrelazadas con una lanza con punta de plata dirigida hacia el jefe, atadas con una cinta federal que forma moño y, en orla, diecinueve estrellas de oro de cinco puntas cada una. Por ornamento exterior, dos ramos de laureles de sinople, frutados de su color natural, formando corona abierta y unidos debajo del escudo con moño de cinta de azur-celeste, plata (blanco) y azur-celeste.   


De la misma fuente entresacamos los datos que compartimos a continuación.

En la época hispánica, Santa Fe usó el escudo español, con el agregado de las cinco Llagas de Cristo, que simbolizaban la redención que traía la "santa fe" católica.  
En 1813 se comenzó a usar el Escudo Nacional. A partir de 1816, comenzó a emplearse un sello del que se deriva el actual escudo provincial: en campo oval, contenía dos flechas en sotuer e invertidas, entrelazadas con una lanza con la punta hacia el jefe.   
En tiempos del Brigadier General  Estanislao López, se usó un sello en el que, además de los símbolos mencionados, aparecen cuatro estrellas en alusión a los departamentos de la organización administrativa de ese momento.
Después de la batalla de Pavón, volvió a usarse durante un tiempo el Escudo Nacional pero a partir de 1868 "el uso fue imponiendo el retorno paulatino al escudo de las flechas y la lanza acompañadas de estrellas, que la tradición reconocía como propio de la Provincia". 
Una ley del año 1894 dispuso que "En el fondo o campo del escudo y alrededor de sus signos emblemáticos, la lanza y las flechas entrelazadas, se colocarán diez y ocho estrellas de oro en figura y representación de los departamentos en que actualmente se halla dividida la provincia, pudiendo el gobierno aumentar el número de estrellas cuando las exigencias administrativas hayan determinado la creación de nuevas secciones departamentales". Por Ley provincial del 26 de octubre de 1907 se creó el Departamento 9 de Julio, con lo cual las secciones departamentales alcanzaron el número de diecinueve.   


Finalmente, en el año 1937 se  sancionó la ley Nº 2537, que estableció:
  
Artículo 1º. El Escudo de Armas que usa la provincia será del siguiente diseño: a) Forma oval, de eje vertical. b) Campo dividido en dos secciones: Azul celeste la superior y plata la inferior. c) En el interior del óvalo y abarcándolo en toda su extensión dos flechas volcadas en forma de cruz de San Andrés, cortadas de abajo arriba por una lanza con la punta en alto; atado el todo con cinta federal. d) Alrededor de estos símbolos, dentro del óvalo: diez y nueve estrellas de oro uniformemente distribuidas sobre el fondo y bordeando las orillas del escudo. e) Enmarcando el óvalo por fuera: dos gajos largos de laurel, con sus cabos sujetos con cinta argentina.

La descripción del escudo determinado por dicha Ley, fue ratificada por Decreto provincial Nº 13.212, del 6 de septiembre de 1951.  

"En cuanto a su simbolismo, se entiende que las flechas y la lanza representan, respectivamente, las armas del indígena y las del conquistador. Las diecinueve estrellas de oro son alusión al número de departamentos en que se halla dividida la Provincia, los gajos de laurel representan la autonomía provincial, la cinta patria recuerda las guerras de la Nación y sus victorias, y la de gules, la divisa federal".

En tiempos más recientes, se ha querido ver en la ubicación de las flechas y de la lanza una intencionalidad determinada (como lo expresa por ejemplo la siguiente infografía), pero creemos nosotros que la interpretación de "derrota" e "imposición" no es necesariamente la única posible.
El sitio del CFI trae esta versión del blasón santafecino, con la que cerramos esta entrada:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario