Buscar en este blog

martes, 6 de junio de 2017

Escudo del Servicio de Hidrografía Naval


En este pliego filatélico, hallado en la Red, encontramos estampillas conmemorativas de los 125 años de la creación del Servicio de Hidrografía Naval, organismo dedicado desde 1879  "a brindar seguridad náutica en nuestro país".

En la plancha central vemos dos escudos.

Uno de ellos, más sencillo, en blanco y negro, que consiste en dos manos estrechadas -a la manera del emblema argentino- que sostienen un ancla.


El otro escudo es mucho más complejo y rico en simbolismos;  lo vimos en versiones de pequeño tamaño y aquí lo apreciamos en una imagen de mayores dimensiones:


Lamentablemente no hay información sobre este escudo en el sitio del Servicio de Hidrografía Naval. Podemos sí hacer notar el curioso campo y la interesante bordura, así como los destacados ornamentos exteriores. El lema, que en una banda flotante aparece en la parte superior, dice: "Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra". El libro abierto que está sobre el escudo enuncia algunas cuestiones de las que se ocupa el Servicio: "Geomagnetismo - Análisis y pronóstico de las mareas - Tablas oceánicas anuales - Almanaque Náutico - Mantenimiento de la Hora Oficial".  Respecto de los demás elementos del escudo, sólo queda hacer conjeturas.

Como habrá notado el lector, hoy es el aniversario del  Servicio de Hidrografía Naval, y por eso publicamos esta entrada en el día de la fecha.

2 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES!! QUISIERA SABER QUE RELACION TIENE ESTE ESCUDO CON CON EL ARCHIVO DE HERALDICA ALO'S DE AMILIBIA O CON CORREA, SUPONIENDO QUE ESA "CORREA" SEA ALGUNA LOCALIDAD ESPAÑOLA PPR EJEMPLO. AGRADEZCO UNA RESPUESTA EN BREVE. SALUDOS B. GUARNIERI

    ResponderBorrar