Buscar en este blog

miércoles, 19 de julio de 2017

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires en un plano de 1856


Hemos hallado en la Red esta atractiva imagen de un plano de la ciudad de Buenos Aires, del año 1856.  Ofrece muchos datos de interés. 
En primer lugar notemos su título: "Plano Administrativo de la Capital - Estado argentino de Buenos Ayres". En la época en que fue confeccionado el mapa, la provincia bonaerense se encontraba separada del resto del país (la Confederación Argentina); de ahí la referencia al "Estado de Buenos Aires".

En la parte inferior central, sobre la vista general de la ciudad y del puerto, dice textualmente: "La Capital del Estado de Buenos Ayres es Gobernada y Administrada por un Cuerpo Municipal".
Un poco más arriba informa: "Patrón Mayor de la Capital: San Martín", es decir, San Martín de Tours, y luego, para nuestra sorpresa, añade: "Patrona Mayor de la Capital: Sta. Rosa", dato que entendemos es erróneo. 
Además, entre otras cosas, el plano ofrece "vistas" de la ciudad y nos informa la nomenclatura de las calles entonces vigente.

Pero a nosotros, por supuesto, nos interesa el escudo que encabeza todo.


Se trata del escudo tradicional de la ciudad, pero con varios detalles curiosos. En el campo propiamente dicho ya llaman la atención algunas particularidades, pero es sobre todo en los ornamentos exteriores donde aparecen más detalles inusuales. El escudo está como apoyado en un cartela llena de volutas decorativas; a ambos lados lo acompañan sendas cornucopias y caduceos. En la parte superior emerge un gorro frigio sostenido por una pica, como en el Escudo Nacional; de ese mismo punto parten rayos que evocan al sol de nuestro emblema. Al pie hay una cinta cuyo texto no es del todo legible (aunque parece decir "Armas de la Capital").


El plano fue confeccionado por el ingeniero Nicolás Grondona, "Oficial del Ejército de S. M. el Rey de Cerdeña con licencia especial de su gobierno en la Confederación Argentina o República del Plata", como dice en el encabezamiento.

1 comentario: