Buscar en este blog

lunes, 17 de julio de 2017

Escudo de monseñor Manuel Augusto Cárdenas

Ayer se cumplieron 100 años del nacimiento de Manuel Augusto Cárdenas Montes de Oca, destacado obispo argentino. Su madre, Sara Montes de Oca de Cárdenas, fue la autora del himno del Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires; su padre era dirigente de la Acción Católica.

Manuel Cárdenas estudió en el colegio Champagnat y luego se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Más tarde ingresó al seminario; hizo sus estudios en parte en Buenos Aires y en parte en Roma. El 22 de septiembre de 1945 fue ordenado sacerdote. En 1962 el papa San Juan XXIII lo designó Obispo Titular de Aulón y Auxiliar de Buenos Aires; recibió la consagración episcopal el 29 de abril de ese año. En 1975 dejó el cargo de Auxiliar de Buenos Aires y fue designado Obispo Auxiliar para los fieles católicos de Rito Oriental en la Argentina.  Se desempeñó en esas funciones hasta febrero de 1992, año en que presentó la renuncia por edad. Falleció el 28 de julio de 1998.

Conocemos su escudo episcopal sólo gracias al libro "Obispos de la Argentina" de José Luis Batres. Es un terciado en faja. 

1° de azur y tres flores de lis de oro. 
2° de púrpura y un cordero pasante de plata, contornado, auroleado de oro, sosteniendo ¿una cruz? ¿una banderola? de oro. 
3° de oro y dos llaves entrecruzadas en sotuer, de plata.


Galero episcopal de sinople. Cruz trebolada de oro acolada en palo.

El lema es "Ut vitam habeant": "Que tengan vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario