Buscar en este blog

martes, 3 de octubre de 2017

Escudo de Cipoletti (Río Negro)

La ciudad rionegrina de Cipoletti fue fundada hace hoy 114 años, el 3 de octubre de 1903, por el general Manuel Fernández Oro. La fecha corresponde al día en que se produjeron las primeras ventas de los terrenos loteados que el militar había comprado en 1886 al gobierno nacional, en la margen izquierda del río Neuquén.

En 1889 llega allí el Ferrocarril del Sud; ese mismo año las autoridades encomiendan al ingeniero César Cipoletti que estudiara las cuencas de los ríos de la zona para poder controlar sus caudales y así utilizar sus aguas para riego extensivo. Gracias al ferrocarril y al riego, la zona comienza a ser productiva.

"El primer nombre del caserío -nos informa Wikipedia- fue «Colonia Lucinda» en honor a la esposa de Fernández Oro, la sanjuanina Lucinda Larrosa, pero en 1909 se le dio el nombre de la estación del ferrocarril instalada en la comuna desde 1904 que es el nombre actual que busca homenajear al ingeniero Cipolletti, gracias a quien se realizaron las obras hidráulicas que permitieron los cultivos en la región y la consiguiente población de la misma".

Hacia la década de 1920, después de algunas experiencias piloto, comienza en la región  el cultivo de frutales, sobre todo pera y manzana. 

Algunos de estos datos, además de ubicarnos en la historia y la geografía de Cipoletti, nos permitirán entender mejor su escudo heráldico.



El escudo de Cipoletti es un partido. 

1° de oro, un manzano foliado de sinople, frutado de gules; ramas y tronco de su color sobre una isla de sinople. 
2° de azur con cuatro estrellas de oro dispuestas en la forma de la Cruz del Sur.


A modo de timbre, una divisa de plata con el nombre de la ciudad.

El sitio web y las redes sociales del municipio usan el escudo (sin esmaltes) pero no proporcionan información sobre el mismo. A su vez, la versión que muestra Wikipedia (que abre esta entrada) no respeta los esmaltes del blasón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario