Buscar en este blog

lunes, 2 de octubre de 2017

Otro escudo para Ituzaingó

Ayer mencionamos el concurso celebrado en 2014 para darle un escudo -un nuevo escudo- a la localidad de Ituzaingó. 



Habíamos publicado el diseño ganador en febrero de 2015, y ayer mostramos un escudo no ganador, pero, a nuestro entender, mucho mejor.



Pero tal parece que el tema de darle escudo a esa ciudad viene de muy atrás, porque gracias a la Red -fuente inagotable de sorpresas- encontramos la siguiente imagen en la página de un pastor de la iglesia  metodista y ex concejal local:


Se adjuntaba otra imagen, esta vez de una resolución escaneada del mencionado Concejo Deliberante, convalidando en 2003 la convocatoria a un nuevo concurso, hecha por el Departamento Ejecutivo,  para dotar de escudo a la localidad.

A su vez, el medio local virtual "La Voz de Ituzaingó" publicó la imagen de ese mismo cuadro con el "escudo" de la señora Cozza Fumega,  supuestamente ganador en 1996,  con estas  palabras:
"Este cuadro recibió el Primer Premio, en el concurso “Escudo Municipal de Ituzaingó” por votación unánime del Jurado compuesto por Autoridades Municipales y representantes de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, el día 10 de mayo de 1996.Luego por razones difíciles de entender, el Concejo Deliberante, decidió no aprobarlo.El 12 de agosto de 2003 por el decreto 473/03 se convoca nuevamente a Concurso Público.El 14 de enero de 2014 la Municipalidad llama nuevamente a Concurso sin dar explicaciones de lo sucedido con el primer Concurso Público que fue ganado por María Teresa Cozza de Fumega.  (...)  ¿Podrá ser que en 17 años no hayan podido resolver un tema tan sencillo como el escudo que caracterice a nuestro partido?".

Salta a la vista que el supuesto escudo de 1996 podrá tener méritos artísticos como obra pictórica (de hecho fue premiado por artistas plásticos), pero  dista mucho de los ideales, normas y pautas de la Heráldica. De modo que, cualesquiera hayan sido los motivos verdaderos que determinaron a las autoridades municipales a "no aprobarlo", la decisión fue acertada en términos heráldicos.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario