Buscar en este blog

viernes, 20 de octubre de 2017

San Martín de Tours, Patrono de Buenos Aires, y el escudo de la Ciudad

El grabado que abre esta entrada, tomado del Portal Guaraní y procedente de un libro de Julio César Chaves, pretende representar el momento del sorteo realizado para la designación del Patrono de la ciudad de la Trinidad.  



Como sabemos, el acta del Cabildo del 20 de octubre de 1580 señala que se echaron suertes para designar al Patrono de la nueva ciudad, y el azar determinó que saliera el nombre de San Martín de Tours. 
«Primeramente se trató  que por suerte cupo a esta ciudad por Patrono de ella el señor San Martín,  y que aquel día es justo solemnizar la fiesta ...»
Una leyenda posterior, no basada en fuente documental alguna, señala que ante el disgusto de los circunstantes por tratarse de un santo francés, se hizo un segundo sorteo, en el que nuevamente salió el nombre del Obispo de Tours, y luego un tercer sorteo, con el mismo resultado. En varias ocasiones, como en nuestra entrada del 11 de noviembre de 2011 y en la del 20 de octubre de 2014, hicimos referencia a esa tradición apócrifa.
El mismo día, Juan de Garay estableció cuál sería el escudo que debía tener la ciudad que acababa de fundar; del mismo sitio web y del mismo libro de la imagen anterior, tomamos la que sigue, que trae ese blasón.

«Este día, asimismo (...) piden a la merced del dicho señor Teniente de Gobernador que mande señalar armas a esta ciudad sobre que se funde su blasón, para que, así por su merced señaladas,  pidan confirmación de ellas a S. M. y entretanto usen de ellas y del blasón, y el dicho señor General dijo que señala por armas y blasón de esta Ciudad un águila negra pintada al natural con su corona en la cabeza, con cuatro hijos debajo demostrando que los  cría, con una cruz colorada sangrienta que salga de la mano derecha y suba más alta que la corona, que semeje dicha cruz a la de Calatrava, y lo cual está sobre campo blanco; y esto dijo que señalaba y señaló  por armas de esta ciudad ... »
Como también sabemos, ese escudo "original" dado a Buenos Aires por su fundador cayó luego en el olvido,  por lo que setenta años después la ciudad recibió otro, que a través de los avatares de la historia es el que ahora usamos.

A continuación, un collage de imágenes de escudos porteños, reales o recreados; algunos ya los hemos visto en este Blog y otros son inéditos en Heráldica en la Argentina. En el centro, la portada de un libro sobre Buenos Aires, con el monumento a Garay cerca de Plaza de Mayo y ambos escudos históricos.


Esta entrada celebra el aniversario de la designación de San Martín de Tours como Patrono de Buenos Aires y de la concesión de su primer escudo heráldico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario