Buscar en este blog

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Escudo del Marqués de Loreto

Nicolás Felipe Cristóbal del Campo, Marqués de Loreto, fue el tercer Virrey del Río de la Plata. Nacido en Sevilla en 1723, fue designado en el puesto que nos ocupa en el año 1783.


Poco podemos aportar acerca del escudo del Marqués de Loreto. En el libro "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata" se muestra el que acabamos de ver. Al final de cada capítulo se muestra también una versión más sencilla, en algún caso del campo principal del respectivo escudo.  Para el Marqués de Loreto, este es el emblema que aparece:



Wikipedia nos dice que "Nicolás del Campo y Rodríguez de Salamanca nació en Sevilla en 1723 en el seno de una familia noble y culta de origen flamenco emparentada con la nobleza local (su abuelo paterno se apellidaba Van der Velde que traducido al castellano pasó a ser del Campo)".  Si se buscan escudos correspondientes a linajes de apellido der Velde, se obtiene por ejemplo esta imagen:



Y si se buscan escudos correspondientes a linajes de apellido del Campo se obtienen escudos también con cabríos, aunque acompañados de tréboles, como por ejemplo este:




Más allá de este campo destacado, el escudo de nuestro Virrey es complejo y abigarrado, como era de estilo en aquellos tiempos: no hay más que ver la entrada del pasado 15 de enero para percatarse de ello.

Todas las imágenes proceden de la Red (la primera del interesante Portal Guaraní), salvo las dos escaneadas del libro "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario