Buscar en este blog

martes, 26 de diciembre de 2017

Escudo del Virrey Rafael de Sobremonte


En enero de este año nos propusimos completar el listado de los escudos de los Virreyes del Río de la Plata, que comenzamos en 2010 con el escudo del Virrey del Pino. Sólo un virrey, de los doce que tuvo el Virreinato del Río de la Plata, nos quedaba hasta hoy en el tintero. Se trata del Marqués Rafael de Sobremonte. En cierto modo es lógico que lo hayamos dejado para el final, porque, en el imaginario popular (aunque la historia en parte lo reivindique), Sobremonte fue el virrey cobarde que huyó de Buenos Aires cuando la Primera Invasión Inglesa.


Conocemos el escudo de Sobremonte por el libro "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata", que varias veces hemos mencionado aquí. Sin mayores indicaciones, hemos mostrado ese escudo en nuestra entrada de 2011 sobre Heráldica en las Invasiones Inglesas, y en la entrada general sobre escudos de virreyes rioplatenses, el 15 de enero pasado.

No hemos hallado versiones en colores de este escudo; sin embargo, sí hemos hallado un blasón muy similar, supuestamente del mismo linaje, en una página que se titula "Casa Dinástica del Río de la Plata".


Se añade allí mismo la explicación que transcribimos:
El Escudo de Armas de la CASA DINÁSTICA DEL RÍO DE LA PLATA es mixtilíneo cuartelado. El primer cuartel, partido: primero, de oro una columna de gules; segundo, de gules un monte de oro sumado de un árbol de oro con tronco del mismo color, surmontado de un sol de oro puesto sobre la izquierda. El segundo cuartel, partido: primero, de azur una torre de plata mazonada y almenada de cinco almenas, con su puerta y sus dos ventanas cerradas, en jefe una luna creciente de plata y tres estrellas de cinco puntas del mismo color, en base un león acostado de oro; segundo, de oro una columna de gules. El tercer cuartel, partido: primero, de gules un león rampante de oro sosteniendo un árbol de oro con el tronco del mismo color surmontado de tres flor de lis de oro; segundo, de sinople un castillo medieval de oro con su puerta y sus ventanas abiertas, almenado y donjonado de tres, surmontado de un escusón de gules con seis besantes de oro puestos en dos palos y una cruz de oro en el medio; en jefe del cuartel un pergamino de oro con e lema: MEMENTO AUDERE SEMPER. El cuarto cuartel: de oro dos panteras rampantes afrontadas de sable, surmontadas de un escusón de púrpura con tres fajas de plata y el jefe de púrpura con un pato de plata y tres arboles de oro con el tronco del mismo color. Escudo timbrado con una Corona de Marqués y adornado con seis banderas, tres por cada lado, de gules, de oro y de gules, dos estandartes de azur, uno por cada lado, dos astas arriba de los estandartes, una por cada lado, seis cañones de oro en base, tres por cada lado, y por debajo 15 balas de cañón de oro apiladas 5,4,3,2,1 en forma de pirámide, acompañadas con 10 sacos del tesoro de oro, 5 por cada lado.
El Escudo de Armas original remonta a tiempos inmemoriales y ha sido reconocido como antiguo escudo de armas de la Casa Bravo de Sobremonte, hijodalgos solariegos desde el 1400. Luego el Rey Carlos III de España, con Real Cédula del 9 de marzo 1761, concedió a don José Antonio Bravo de Sobremonte y Castillo, Caballero de la Orden de Santiago, Oidor de la Real Audiencia de Sevilla y Gobernador de Cartagena de Indias, el Título Hereditario y Dignidad de Marqués. El escudo ha sido actualizado por el III Marqués de Sobremonte, don Rafael de Sobremonte y Nuñez, Caballero de la Orden de San Hermenegildo y Virrey del Río de la Plata, incluyendo elementos que reflejaban la historia de Familia más reciente, y ha sido nuevamente actualizado por el Jefe de la Casa Dinástica del Río de la Plata en fecha 9 de junio de 1989.

Más datos acerca de Sobremonte en esa misma página, en italiano, abriendo este enlace:   (claramente se elogia su desempeño personal y profesional, incluso citando a varios autores argentinos).

Añadimos, a modo de curiosidad, el escudo de la  Ilustrísima Casa Jantus Lordi de Sobremonte (que tiene elementos en común con el blasón de nuestro Virrey):

1 comentario:

  1. Las armas de la Casa de Sosilla, supongo que se refieren a estos Bravo, eran dos lobos atados a un laurel sobre ondas. Las armas que aparecen como Bravo de Sobremonte, las de la casa del Dr. Gaspar, el castillo con el león, las Águilas en las torres, deben ser de Bravo de Sotronca ( o de Hoyos)

    ResponderBorrar