Buscar en este blog

viernes, 16 de marzo de 2018

Escudo de monseñor Marcelo Margni

Hoy se celebra la ordenación episcopal de monseñor Marcelo Julián Margni, designado en diciembre pasado Obispo Titular de Stephaniacum y Auxiliar de Quilmes.


De una nota de AICA entresacamos la información acerca de su lema y su escudo episcopal, explicados en primera persona por el propio obispo:

El lema: «Según tu palabra» 

«“En el bello relato de la Anunciación, el evangelista nos ha transmitido la respuesta de la Virgen al anuncio de que sería madre del Mesías: «Yo soy la servidora del Señor. Hágase en mí según tu palabra». De esta respuesta he tomado el lema para mi episcopado: «Según tu palabra»”, explicó el prelado.  (...) “En los últimos años tuve la alegría y la responsabilidad de acompañar a jóvenes, y especialmente a los seminaristas de nuestra diócesis, en su propio discernimiento de las llamadas de Dios. Esta tarea (...) me fue enseñando a buscar con transparencia y encontrar la valentía para escuchar la Palabra de Dios y, al escucharla, responder con confianza y sencillez”, añadió. “Sin lugar a dudas, el modelo de esta respuesta es el sí de María. Eso quiero para el ministerio: responder como ella, tan sencilla, tan confiada, para sumarme a la expresión de una humanidad, de una Iglesia que dice: «Yo soy la servidora del Señor. Hágase en mí según tu palabra»”, afirmó».

El escudo:

«Llamado a servir al pueblo de Dios como obispo, “quise expresar a través de este escudo algo de mi identidad y de mis propósitos para el ministerio que se me confía”, manifestó monseñor Margni.

“Mi escudo está basado en el escudo de mi familia paterna, que todavía se conserva en su tierra natal. De este escudo modesto, propio de una familia de artesanos, he tomado los colores (azul y blanco, los mismos que en la heráldica de nuestro escudo nacional) y esa doble figura en forma de «M». Al basarme en ese escudo tradicional quise expresar, sobre todo, mi gratitud hacia las generaciones que me precedieron: hacia mis padres, mis abuelos y mi familia, en primer lugar, pero también hacia la comunidad que me recibió como hermano en la fe”, añadió.

“En el centro del escudo, su punto de honor, una cruz señala a Cristo, Señor de todo. Con el apóstol Pablo reconozco en él, en su Evangelio, el corazón del ministerio al que soy llamado: «Si anuncio el Evangelio, no lo hago para gloriarme: al contrario, es para mí una necesidad imperiosa. ¡Ay de mí si no predico el Evangelio!»”, explicó.

Finalmente, “casi al pie, como sosteniéndolo todo, cuatro estrellas evocan los cuatro cauces de identidad fundacional de nuestra diócesis: la opción preferencial por los pobres, la misión evangelizadora, la defensa de los derechos humanos y el compromiso con la unidad de los cristianos. Son los rasgos que marcaron el ministerio de nuestro primer pastor, el Padre Obispo Jorge Novak; son los caminos por los que el Espíritu fue guiándonos como Iglesia diocesana; son luces que también ahora vienen a iluminar y orientar nuestro caminar”.

“Todo el escudo se apoya sobre un báculo, signo del oficio del pastor, y lleva debajo una leyenda con el lema de mi episcopado: «Según tu palabra»”, concluyó».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario