Buscar en este blog

lunes, 5 de marzo de 2018

Escudo del Profesorado "Monseñor Tavella"


"El Profesorado de Ciencias Sagradas “Monseñor Roberto José Tavella” surge como institución de formación docente el 15 de marzo de 1991 por decreto (...) del arzobispo Mons. Moisés J. Blanchoud a iniciativa de un grupo de sacerdotes, religiosas y laicos de la ciudad de Salta. La finalidad institucional es formar profesionales docentes capacitados para el área de religión con un sentido de pluralidad confesional, la catequesis, la formación ético – cívica y las humanidades. También forma asistentes pastorales". El Profesorado Tavella -como se lo conoce más comúnmente- es un instituto de formación docente ubicado en Salta. Su nombre rinde homenaje al primer Arzobispo de Salta, "quien manifestó una constante preocupación de acercar, desde la Iglesia, los medios para hacer efectiva la educación y la cultura salteñas. Él fue el fundador del Instituto de Humanidades (primera institución de nivel superior en Salta), el Bachillerato Humanista Moderno de Salta y la Universidad Católica de Salta".  Así se informa oficialmente en la página web institucional, de donde hemos tomado en forma textual los párrafos en cursiva y entrecomillados.


"ESCUDO
Se trata de un escudo simple de carácter institucional, de forma redondeada en la punta y tajado en dos campos.
El campo superior es de metal blanco, por la pureza divina a la que se accede por la fe. En él el sol en oro simboliza a Dios Uno y Trino, que es Luz y Vida y se nos da en el misterio de la redención, simbolizada por el leño de la cruz de la evangelización de América.
El campo inferior en azul representa la piedad. En él la luna en plata simboliza la Iglesia, que no tiene Luz y Vida propia, sino que la recibe de Dios, hacia quien mira contemplándolo para reflejarlo entre los hombres. Ella está en crecimiento hasta el final de los tiempos, cumpliendo la tarea evangelizadora para que todos los hombres lleguen al conocimiento de la Verdad y se salven.
La bordadura [sic] en sable enmarca la divisa del patrocinio Tavella y del lema "Contemplata aliis tradere", entregar a los demás lo contemplado, tachonado por la misma cruz de la evangelización de América, como símbolo de su misión eclesial".


"LEMA
El 19 de mayo de 1995, en el acto académico anual, se definió el lema del profesorado. El mismo reza: “CONTEMPLATA ALIIS TRADERE”.
Se optó por una formulación en lengua latina originada en el siglo XIII por cuanto la especificidad de los estudios del Instituto se vincula con la tradición epistemológica madurada en el nacimiento de la Teología como ciencia y una epistemología integrada.
Su sentido, “entregar a los demás lo conocido”, expresa la doble finalidad de las tareas institucionales:
a) el estudio que profundiza hasta el límite máximo de las capacidades de la inteligencia humana, aún potenciadas por la fe.
b) La habilitación y el compromiso en la transferencia, tanto sistemática como no sistemática".

El escudo:  sencillo y aceptable,  aunque con un "metal sobre metal" que sólo se justifica por estar en nuestra bandera;  la bordura: mal diseñada y poco legible; la descripción: incorrecta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario