Buscar en este blog

sábado, 17 de marzo de 2018

Heráldica y símbolos religiosos en San Patricio


Celebramos la memoria litúrgica de San Patricio visitando la iglesia que le está dedicada en nuestra ciudad de Buenos Aires.

Encontramos en ella, tanto en su exterior como en su interior,  diversos elementos simbólicos y heráldicos que corresponden a la iconografía tradicional del santo y son típicos de la nación a la que Patricio evangelizó: Irlanda.

El tradicional trébol, que recuerda la predicación de San Patricio sobre la Trinidad y es símbolo de Irlanda, se encuentra presente en diversos lugares de los muros exteriores del templo:





Se presenta el trébol de su color, en un campo que tiene reminiscencias heráldicas.




También encontramos este otro símbolo, que parece una recreación del clásico monograma del nombre de Jesucristo, "JHS":





En el interior del templo, un bonito vitral nos muestra la  típica cruz celta y en su centro nuevamente el trébol:


Y en otros vitrales, otros elementos simbólicos muy coloridos y bellos, muchas veces presentes (aunque no propiamente en este caso) en la Heráldica eclesiástica y religiosa en general:



Además, en una cartelera del templo, un símbolo del Grupo Scout parroquial que adopta claramente la forma de un escudo heráldico e incluye en jefe la "Bandera de San Patricio", constituida por una Cruz de San Andrés de gules en campo de plata, que es la bandera de Irlanda. Luego, en un tronchado, 1°  una cruz  de estilo celta en campo de sinople, y 2° una flor de lis (símbolo scout por excelencia) en campo de oro:



 
Como vemos, un interesante despliegue heráldico e iconográfico en esta iglesia porteña que hoy celebra a su Titular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario