Buscar en este blog

domingo, 18 de marzo de 2018

"...un Sol pintado en medio de ella"

Este Blog se enorgullece de recordar diversas efemérides, algunas de ellas poco conocidas, u olvidadas, pero que forman parte de nuestra historia. De manera particular nos interesan las fechas vinculadas de uno u otro modo con nuestra Heráldica y con los símbolos patrios.




Hace pocos días se cumplieron 200 años de la norma oficial por la que el Congreso de Tucumán -reunido en Buenos Aires- estableció cómo debía ser la "bandera de guerra". Intervino en la sesión del 25 de febrero de 1818 el diputado Chorroarín quien, en relación con una solicitud del Poder Ejecutivo -ejercido entonces por Pueyrredón-  expuso «que era de parecer que sirviendo para toda bandera nacional los dos colores blanco y azul en el modo y forma hasta ahora acostumbrada fuese distintivo peculiar de la bandera de guerra un Sol pintado en medio de ella, cuyo proyecto, adoptado por la sala después de algunas reflexiones, quedó aprobado»La norma fue publicada en la Gaceta de Buenos Aires el 18 de marzo de 1818, y ello justifica que publiquemos hoy esta entrada conmemorativa. 



Pero no nos limitaremos a un mero recuerdo de este bicentenario de nuestra "bandera nacional mayor". Ofrecemos hoy a nuestros lectores un artículo absolutamente inédito en la Red, escrito por Juan Bautista Tonelli. Publicado originalmente en una revista llamada "Estudios", fue editado junto con otro artículo del mismo autor, en el año 1943. Conservamos sólo las hojas sueltas de ese pequeño libro; en la primera aparece la dedicatoria que el autor, miembro de la Congregación Mariana de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe,  le hace al padre Pedro Weber, por entonces Director de esa benemérita institución. El librito perteneció a la hoy desaparecida biblioteca de esa misma Congregación Mariana.



A continuación presentamos el artículo titulado «¿Dónde debe izarse la bandera argentina con sol?». Como el lector advertirá, algunas de las cuestiones que el autor plantea en 1943 fueron resueltas posteriormente por diversas normas oficiales. Desde 1985, como sabemos, la Bandera Oficial de la Nación (la bandera "con sol"),  es  la única Bandera Nacional y puede ser usada por los particulares (ver al respecto nuestra entrada del 16 de agosto de 2010). Pero la nota de Tonelli, incluso en ciertos puntos polémicos, no deja de tener interés histórico y de ofrecer algunos datos significativos.















La nota tiene una segunda parte:









Bandera en un mástil ubicado detrás de la Casa de Gobierno

Todas las fotos son propias, tomadas en la Galería de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera y -la última- en las cercanías de Plaza de Mayo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo de Tonelli. Muchas gracias por publicarlo. Me parece que faltan algunas páginas: en la primera del artículo (con el título= aparece al pie de página la nota 1 y en la página 7 aparece la nota 4. Imagino que faltan al menos las páginas 4 y 5 donde deberían estar las notas 2 y 3. Ojalá pueda publicar esas páginas. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, faltaban las páginas 4 y 5. No sé a qué se debió el error, pero ya está subsanado. ¡Muchas gracias!

      Borrar