Buscar en este blog

martes, 17 de abril de 2018

Escudo de Ciudad Madero (Buenos Aires)

Ciudad Madero es una localidad del partido de La Matanza que se ubica en tierras que "eran parte de la Chacra de los Tapiales, propiedad de Francisco Ramos Mejía. Tras su muerte y la de su esposa, María Antonia Segurola, sus herederos, Matías, Ezequiel, Magdalena y Marta, solicitaron la división de la chacra en cuatro lotes. En 1860, efectuada la división de dominio, a Marta, casada con Francisco Bernabé Madero, le correspondió la segunda fracción de tierra (...). El 2 de julio de 1885 Madero solicitó una subdivisión y las tierras quedaron en poder de sus hijos. Cada uno le dio diferentes fines a su respectiva parcela (...) 

Debido a su cercanía con el Matadero Municipal, alrededor de 1890 comenzaron a asentarse otro tipo de habitantes y, paulatinamente, se empezaron a instalar hornos de ladrillo y fábricas de sebo. En 1906 se proyectó un ramal del ferrocarril Gral. Belgrano y se proyectaron varias paradas. En 1908 se inauguró oficialmente la Estación Boulevard Circunvalación [que sería luego la Av. Gral. Paz], nombre cambiado el 13 de noviembre de 1913 por el de Villa Madero, en homenaje al primer propietario de las tierras. (...)

En 1976 el Poder Ejecutivo dicta la Ley Provincial Nº 8668 por la que establece su categoría de Ciudad.

Hoy Madero es un conglomerado urbanístico en pleno progreso con grandes arterias comerciales y fábricas de importancia nacional. (...)  De orígenes humildes, apunta a transformarse en una ciudad moderna sin perder sus características de barrio".  

La información que precede, así como la que sigue (y la imagen que acompaña) está tomada del sitio oficial del Municipio de La Matanza


"El escudo posee el barco de calado por el puerto que lleva ese apelativo por la llegada de los primeros y remotos habitantes de Madero. El río del sector inferior por los límites fluviales de la ciudad, las nubes extensas y sumergidas por el continuo conspirar contra el gobierno de Rosas, el amarillo de las velas por la nostalgia de los recuerdos maderenses y los primeros vuelos históricos, la bandera verde que ondea en el tope del mástil por la pureza ecológica de la zona. Las letras CM significan Ciudad Madero".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario