Buscar en este blog

martes, 24 de abril de 2018

Escudo de Gregorio de Laferrere (Buenos Aires)

En homenaje a Miguel de Cervantes ayer fue el Día del Idioma. Por eso, en esta serie de entradas dedicadas a las ciudades del partido de La Matanza, nos ocupamos hoy de un a localidad que homenajea a un escritor argentino; en el escudo, además, aparece una pluma.
Gregorio de Laferrere, nacido en 1867 y muerto en 1913, fue un prestigioso autor teatral, entre cuyas obras se destacan Jettatore   y  Las de Barranco. Además fue intendente del Partido de Morón en 1891 y diputado nacional en 1893.

"El 1 de mayo de 1911 Pedro Luro, Honorio Luque y Gregorio de Laferrere sentaron la piedra fundamental del poblado, con la aprobación para la edificación de cien chalets. En 1913 comenzó a llegar el ferrocarril. Los convoyes venían por la mañana provenientes de González Catán y emprendían la vuelta por la noches. La primera máquina funcionaba a vapor y los vecinos tenían que hacerle señas para que parase. Mientras tanto se construía la estación (...) El 18 de septiembre de 1973 fue declarada Ciudad".


Sobre el escudo municipal, dice el sitio oficial del partido de La Matanza:
"El escudo posee un fondo verde que simboliza la potencialidad ecológica de la zona. Sobre la franja de tierra negra se implanta el histórico tintero y la pluma del escritor, que simboliza indudablemente a ese maestro que se llamó Gregorio de Laferrere y, en el fondo del último tercio, la presencia del Río Matanza y los varios arroyos que enriquece el sector. En la parte superior se encuentran tres semisoles, que recuerdan a los tres fundadores de este pueblo que trabajaron por la grandeza de la ciudad. El amarillo nostálgico dentro de los semisoles y en la pluma, que recuerdan a la inmortal Carola Lorenzini que fue un poco nuestra visitante. Las iniciales PL significan Pueblo Laferrere".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario