Buscar en este blog

viernes, 6 de abril de 2018

Escudo de Maipú (Mendoza)


Ayer se cumplieron 200 años de la Batalla de Maipú, y hoy continuamos el homenaje a la fecha a través del escudo de la localidad mendocina que lleva el mismo nombre. 

La provincia de Mendoza se encuentra dividida en 18 departamentos, que en Mendoza (a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las provincias argentinas) equivalen a los municipios. Maipú es uno de esos departamentos, que forma parte del Gran Mendoza.  Maipú fue fundada oficialmente en 1858.


A través del sitio dedicado a escudos municipales argentinos conocemos el blasón de este municipio, ya que el sitio oficial de la localidad no lo usa ni menciona.

Es una elipse con filiera de gules y contrafiliera de oro.
Partido; 1° de azur celeste, movientes de los flancos dos antebrazos de carnación que estrechan sus diestras en el corazón y sostienen una pica de su color con un gorro de la libertad en el extremo superior con la punta hacia la diestra; 2° de plata dos cornucopias de gules disminuído de sable con sus extremos delgados cruzados por lo bajo y sus bocas dirigidas hacia arriba por donde se derraman frutos de gules y sus color y hojas de sinople.

La elipse está rodeada en corona abierta por dos ramos de laurel foliados de sinople frutados de gules cruzados por lo bajo envueltos con una cinta terciada en faja de azur celeste y plata.

Sede de la primera Municipalidad de Maipú;
sobre la entrada, el escudo municipal

La forma, los brazos y el gorro frigio, los colores de los campos y los laureles se asemejan a los del Escudo Nacional; los dos cuernos de la abundancia llenos de frutos y productos agrícolas recuerdan a la cornucopia del escudo provincial y simbolizan su gran industria vitivinícola y frutícola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario