Buscar en este blog

domingo, 13 de mayo de 2018

Escudo de monseñor Carlos Galán

Carlos Galán nació en 1925 en la provincia de Buenos Aires, y fue ordenado sacerdote en 1953. En 1981 fue nombrado Obispo Titular de Cediae y Auxiliar de Morón; recibió la consagración episcopal el 25 de marzo de ese año. El 8 de mayo de 1991 fue promovido a Arzobispo de La Plata; tomó posesión de la sede platense el 27 de julio de ese año. Ejerció ese cargo pastoral hasta cumplir la edad canónica en 2000. Falleció en 2003.


Durante largos años, desde los 60 hasta 1987, fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina. 
Como Arzobispo de La Plata, tuvo la satisfacción de inaugurar las torres y el carillón de la Catedral local en 1999, como lo señala esta placa:


Las monumentales torres de la Catedral de La Plata formaban parte del proyecto original del arquitecto Pedro Benoit, pero por muchos años el templo funcionó sin ellas.



En la placa hemos visto lo que a nosotros más nos interesa: el escudo episcopal de monseñor Galán. En la Catedral platense y en el museo anexo hemos encontrados varias apariciones de ese blasón, que mostramos a continuación:

Ante todo, un detalle de la misma placa que acabamos de ver:



El escudo también aparece en un vitral sobre una de las puertas por las que se accede del nártex al templo mismo; aquí lo vemos desde el interior de la iglesia:





El mismo vitral, y por tanto el mismo escudo, vistos desde el nártex (el escudo aparece, por lo tanto, invertido):



El escudo de Galán tallado en madera, que estaba en la cátedra arzobispal:



(Hoy, en ese mismo lugar, es decir, en el respaldo de la cátedra arzobispal, se halla el escudo del actual Arzobispo, monseñor Héctor Aguer):


Volvamos al sencillo y elegante escudo de monseñor Galán.


Corresponde al blasón familiar de linajes de apellido Galán, que en varios sitios se describe como "partido, primero, en campo de plata, tres bandas de azur, y segundo, en campo de gules, un castillo de oro", o también "partido; 1°, bandado de plata y azur; 2°, de gules, un castillo de oro".

Claro que no son bandas, sino barras, lo que vemos en el escudo del Arzobispo de La Plata. De modo análogo, no es un castillo, sino una torre -y coronada por una cruz- lo que puede apreciarse en el segundo campo del escudo arzobispal. No sabemos si se trata de errores o si el cambio responde a alguna intención. 

Los ornamentos exteriores son los propios de la condición archiepiscopal.  

Por último, hemos de referirnos al lema del escudo de monseñor Galán. Corresponde al versículo 6 del primer capítulo de la Carta a los Efesios. El bello himno con el que San Pablo da inicio a esa epístola comienza así (Ef 1, 3-6):

 Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en Cristo
con toda clase de bienes espirituales en el cielo,
y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo,
para que fuéramos santos
e irreprochables en su presencia, por el amor.
Él nos predestinó a ser sus hijos adoptivos
por medio de Jesucristo,
conforme al beneplácito de su voluntad,
para alabanza de la gloria de su gracia,
que nos dio en su Hijo muy querido.


La primera parte del versículo 6, que hemos puesto en negrita, constituye el lema del escudo arzobispal: "In laudem gloriae gratiae suae", "Para alabanza de la gloria de su gracia".  Un escudo muy apropiado para compartirlo aquí en el día de la Ascensión del Señor.

Todas las fotos de esta entrada las tomé durante una visita a la capital bonaerense en julio de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario