Buscar en este blog

martes, 22 de mayo de 2018

Escudo de Virrey del Pino (Buenos Aires)

Virrey del Pino es la más extensa de las localidades que integran el Partido de La Matanza. Nos ocupamos hoy de la ciudad y de su escudo, en la penúltima entrega de las quince (en sendos martes consecutivos) dedicadas a dichas localidades.

Lleva el nombre del octavo Virrey del Río de la Plata, pero él mismo no tuvo relación alguna con el lugar, aunque (según algunas teorías) sí sus descendientes. El origen de la denominación, al parecer,  está en una propiedad llamada Estancia El Pino o Del Pino,  vendida a un hijo del Virrey en 1805 (su padre había muerto en 1804) y que recibió el nombre familiar, al que la costumbre agregó el "virrey". Otros dicen que los dueños de la propiedad no tienen relación alguna, fuera del apellido común, con nuestro Virrey.
El 20 de abril de 1822 la firma Rosas, Terrero y Cía. compró la estancia El Pino. Al asumir Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires, se disolvió la sociedad, quedando la estancia en manos de Rosas. La estancia es uno de los posibles lugares en los cuales se pudo haber firmado el pacto de Cañuelas entre Rosas y Lavalle. Albergó también a otras personalidades de nuestra historia. Es Monumento Histórico Nacional.

El escudo de la ciudad de Virrey del Pino tiene características similares a los de las otra catorce localidades del partido.  Seguimos a grandes rasgos la descripción oficial en el sitio de La Matanza:

«El escudo de esta localidad se caracteriza por tener el fondo azul que representa el cielo», si bien en algunas versiones el color parece tirar al verde.  «La primera capa negra del tercio inferior es la que nos muestra la tierra ubérrima del sector»; en ella se ve hacia siniestra «una lanza clavada» como símbolo de paz


«En la parte superior, una rueda dividida en dos semicírculos el de arriba soleado con el fondo rojo y el de abajo dentado por la industria, mientras que entre los rayos asoma el verde de lo ecológico y el rojo del Restaurador. El ultimo sector del tercio inferior refleja la presencia de los dos importantes cursos de agua: el Río Matanza y el Arroyo Morales. Se destaca también la marca de la hacienda del Restaurador».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario